Benutzerhandbücher

Benutzerhandbücher für BlindShell in allen Sprachen

Manual de usuario de BlindShell 2 Baroque

Manual de usuario de BlindShell 2 Baroque

BlindShell es un teléfono táctil para ciegos y personas con discapacidad visual. Su funcionamiento se basa en simples gestos. La respuesta es devuelta por un sistema integrado de voz sintética, vibración y señales acústicas adicionales. BlindShell ha sido desarrollado en colaboración con la Asociación Checa de ciegos y discapacitados visuales (SONS). Si tienes alguna sugerencia o cualquier otro tipo de aportación sobre BlindShell, por favor no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@blindshell.com. Tu opinión es muy importante para nosotros y nos ayuda a mejorar BlindShell.

Poniendo a punto el teléfono

Estructura del teléfono

¡Enhorabuena! Tienes ante ti el primer teléfono BlindShell. Antes de empezar a usarlo, queremos presentarte el dispositivo. Sujeta el teléfono de forma que quede perpendicular y que la parte trasera con la fácilmente distinguible cámara física no apunte hacia ti, también hay una cámara localizada en la parte superior delantera del teléfono. BlindShell dispone de 2 botones:

  • El botón largo situado en el lado izquierdo es el control de volumen. Presionando su parte superior incrementará el volumen, mientras que presionar la parte inferior lo reducirá. En cualquier campo de texto, una pulsación prolongada del botón de volumen empezará la función de dictado.
  • El pequeño botón en el lado derecho tiene 3 funciones: Enciende el teléfono, bloquea la pantalla y funciona como botón para acceder a la pantalla principal. Hacer una pulsación de alrededor de medio segundo en cualquier parte de BlindShell te llevará de vuelta al menú principal.

En el lado superior izquierdo del teléfono, encontrarás el conector de carga y datos. A la derecha y con forma redondeada encontrarás el conector para auriculares.

Inserción de la tarjeta SIM y batería

Además del teléfono BlindShell, en el paquete se incluye un cable de carga, adaptador de corriente y auriculares. La tarjeta SIM no está incluida y debe ser del tipo micro sim. Antes de encender el teléfono, debes insertar la batería y tarjeta SIM de la siguiente forma:

  1. Mantén tu teléfono perpendicular de forma que la parte trasera apunte en dirección contraria a ti y la cámara esté localizada en la parte superior.
  2. Introduce la uña de tu dedo en el zóculo en el fondo de teléfono y tira de la parte trasera hasta que escuches un sonido de click. Mueve tu dedo alrededor del teléfono a través del pequeño hueco que ha aparecido y quita la parte trasera completamente.
  3. Pon tu teléfono cara abajo en la mesa para que los conectores queden localizados en la parte superior.
  4. En el tercio superior del teléfono, encontrarás tres huecos de tarjetas. El hueco izquierdo es para una tarjeta SIM estándar, el central es para una tarjeta micro SIM y el derecho es para una tarjeta microSD que sirve como extensión para la memoria de tu teléfono. Quita el pequeño protector de plástico del hueco para tarjeta SIM estándar e introduce tu tarjeta sim de forma que la esquina recortada quede en la parte superior izquierda. Lo mismo aplica para la tarjeta microSD. Atención: BlindShell baroque tiene soporte multi SIM. En caso de insertar 2 tarjetas SIM en el teléfono, encontrarás un apartado de configuración multi SIM en la sección de red del menú de configuración.
  5. Sujeta la batería perpendicularmente y localiza los lados más delgados en busca de una zona ligeramente rugosa. Gira la batería de forma que ésta zona quede situada en la esquina superior derecha. Ahora introduce la batería hasta que el lado superior toque los huecos para las tarjetas. Presiona hacia abajo en el borde inferior saliente hasta que desaparezca completamente en el teléfono.
  6. Ahora vuelve a poner la parte trasera en el teléfono de forma que la cámara sobresalga a través del orificio y presiona cuidadosamente a lo largo de todos los bordes del teléfono hasta que la tapa esté en su sitio.

Funcionamiento del teléfono

Antes de empezar a usar el teléfono, debes dedicar unos minutos a familiarizarte con los pocos gestos que te permiten controlar BlindShell.

Gestos de BlindShell

BlindShell se controla con sólo 4 gestos, por lo que simplemente debes hacer un pequeño esfuerzo en aprenderos.

Los siguientes gestos aseguran un control total del teléfono:

  • La pulsación con un dedo se realiza haciendo una sola pulsación en la pantalla y te ayuda a navegar entre los menús y listas. Dependiendo de si haces la pulsación en la parte izquierda o derecha de la pantalla, te moverás hacia adelante o hacia atrás.
  • El gesto de mantener un dedo se realiza poniendo y manteniendo un dedo sobre un elemento alrededor de un segundo. Dependiendo del contexto, este gesto tiene las siguientes funciones:
    • Selección en una lista o elemento de menú
    • Aceptar una llamada entrante
    • Confirmar un diálogo o pregunta
    • Apagar la alarma
  • El gesto de pulsación con dos dedos se realiza haciendo una pulsación en la pantalla con dos dedos. Es requerido para leer el activo. En un menú, será el elemento seleccionado, en un campo de texto será el texto completo. Las siguientes funciones serán llevadas a cabo:
    • Leer el elemento activo
    • Leer el texto completo en un campo de texto
    • Leer el nombre de contacto o número del llamante en una llamada entrante
    • Reproducir o pausar el lector de libros
  • El gesto de mantener dos dedos puede ser descrito como escape o gesto de negación. Pon dos dedos en la pantalla alrededor de medio segundo para realizar alguna de las siguientes funciones:
    • Ir atrás un nivel.
    • Responder no a una pregunta
    • Declinar una llamada entrante
    • Salir de alguna tarea (crear contactos, escribir mensajes, etc.)

Gestos adicionales

Acceso a la información de estado

Deslizar un dedo desde la parte inferior a la superior de la pantalla te dará información como la fecha y hora, cobertura, etc.

Bloquear y desbloquear el teléfono

Una pulsación corta del botón de encendido, bloqueará o desbloqueará el teléfono, dependiendo de su estado actual.

Ayuda rápida

Deslizar un dedo desde la parte superior a la inferior de la pantalla te dará una ayuda rápida sobre los gestos más importantes de BlindShell.

Finalizar una llamada

Una pulsación corta en el botón de encendido finalizará la llamada.

Reiniciando el teléfono

En caso de que tu teléfono no responda o tenga un comportamiento raro, puedes reiniciarlo manteniendo pulsado el botón de encendido durante 10 segundos.

Menú principal

En un teléfono desbloqueado, presionar el botón de encendido sobre medio segundo siempre te llevará de vuelta al menú principal. Si el teléfono está bloqueado, lo encenderá.

Deletrear el último enunciado

Si realizas el gesto pulso con dos dedos de manera rápida, el último enunciado será escrito por caracteres en lugar de solo leído. El gesto también se puede utilizar en el teclado cuando se necesita un control preciso sobre la entrada, como con las contraseñas

Empezando con BlindShell

Para encender tu teléfono, presiona el botón de encendido durante medio segundo. Notarás una vibración como confirmación. Escucharás un sonido cuando BlindShell haya arrancado. El teléfono estará listo para su uso cuando el primer elemento de menú “Llamar 1 de 9” se te lee. Si se te pregunta por el pin, por favor introdúcelo. El diseño del teclado es del estilo alfanumérico usado en los teléfonos antiguos. Debajo de los números, encontrarás una fila adicional con 3 botones. La función del botón central variará dependiendo del contexto, los botones izquierdo y derecho, sin embargo, siempre tienen las siguientes funciones:

  • Derecho: borrar
  • Izquierdo: enviar, guardar o llamar

Para introducir el pin, busca el número requerido y mantén un dedo sobre el. Toca cualquier parte de la pantalla con otro dedo. Cuando quites ambos dedos de la pantalla, escucharás el número escrito y un sonido de escritura para indicarte que has escrito. Además, los números son leídos de tres en tres. Por ejemplo, si escribes 1, 2, 3 y 4 cada número se leerá por separado pero al escribir 3 también escucharás 1, 2, 3. Nota: Si fuera necesario borrar todo lo escrito, situa un dedo en el botón de borrado, mantenlo pulsado y toca cualquier parte de la pantalla hasta que escuches “Borrar todo”. Cuando quites ambos dedos de la pantalla se te pedirá confirmar que realmente quieres borrar todo. Confirma esto con el gesto de mantener un dedo.

Una vez introducido tu pin y seleccionado “Usar”, BlindShell está listo.

El teclado virtual

Manejar el teclado virtual no difiere mucho del teclado numérico que acabas de utilizar para introducir tu pin. El esquema del teclado cambia. En la tecla dos, por ejemplo, encontrarás las letras a, b, c y, por supuesto, el número 2. Si quieres escribir la palabra hola, repite los siguientes pasos para cada letra:

  • Con un dedo, busca la g en la posición del número 4.
  • Mantén tu dedo en la g y pulsa cualquier parte de la pantalla dos veces con otro dedo. Después de la primera pulsación, escucharás g, después de la segunda escucharás h.
  • Quita ambos dedos de la pantalla. Un sonido de click confirma que la letra seleccionada se ha escrito. Cuando hayas repetido este procedimiento para cada letra, la palabra hola será leida después de escribir un espacio o signo de puntuación. En caso de que quieras eliminar la última letra, mantén presionado borrar con un dedo y pulsa en cualquier otra parte de la pantalla con otro dedo. Al quitar los dos dedos de la pantalla se eliminará la última letra escrita.

Con la tecla #, puedes cambiar entre el teclado numérico o alfanumérico y seleccionar mayúsculas. La primera letra después de cualquier signo de puntuación está en mayúsculas.

Teclado QWERTY

El teclado QWERTY es una forma alternativa de escribir texto en el BlindShell. Muchas personas prefieren este teclado QWERTY que el tradicional del teléfono. Puedes seleccionar tu teclado en Configuración - Control - Estilo de teclado.

Cuando seleccionas el teclado QWERTY solo las partes donde se puede escribir texto como notas o SMS serán activados con este teclado. Las ventanas de llamada, otras donde se requieren solo números y algunas otras, seguirán siendo con el teclado numérico tradicional.

Formato

Por razones de hergonomía, el teclado QWERTY del BlindShell está orientado de forma diferente a la mayoría de las aplicaciones. El teclado está en formato apaisado de forma que el teléfono debe estar orientado de forma que los botones de volumen queden hacia arriba. El QWERTY tiene cinco filas y 10 columnas y le será familiar como otros teclados de este tipo. Tiene tres modos intercambiables (minúsculas, mayúsculas y caracteres especiales).

  • La fila de arriba tiene los números del 0 al 9.
  • La segunda solo tiene letras.
  • La tercera fila contiene casi solo letras excepto una tecla final que se reserva como retroceso.
  • La cuarta fila tiene letras pero empieza con la tecla de mayúsculas y acaba con teclas destinadas a moverse por el texto de izquierda a derecha.
  • La quinta fila contiene caracteres especiales y el botón de OK para enviar el texto escrito.
Utilización

Para usar el teclado QWERTY desliza el dedo por el teclado hasta que encuentres la tecla que quieres usar. Levanta el dedo y se producirá la pulsación. En la mayoría de los casos no será necesario un gesto de dos dedos.

Hay dos excepciones:

  • La tecla de borrar, que permite borrar una palabra o todo el texto
  • Los teclados no ingleses, usan el gesto de dos dedos para obtener las letras acentuadas a partir de la letra correspondiente

Para producir funciones o caracteres alternativos, recomendamos que uses el segundo dedo con una distancia considerable del primero. Puedes usar otra mano para hacer esta pulsación.

Modos

Dado que hay muchos caracteres que escribir en un teclado sencillo, hemos implementado varios modos:

  • El modo por defecto es minúsculas en el que se obtendrán letras de este tipo.
  • El modo mayúsculas se activa con la tecla de mayúsculas y contiene algunos otros caracteres especiales y las letras mayúsculas
  • El modo de caracteres especiales contiene más caracteres especiales.

Dictado por voz

Se puede introducir texto mediante dictado en vez de utilizar un teclado. Cuando estés en una aplicación que requiera teclado, puedes pulsar cualquiera de las dos teclas de volumen para comenzar esta función de dictado. Oirás la frase que te indica que el teléfono te va a escuchar después de un pitido, sonará el pitido y entonces podrás empezar a dictar el texto.

Dicta frases cortas o no demasiadas palabras. Después de cada frase, el teléfono vibrará suavemente, y puedes seguir dictando. Cuando acabes de dictar puedes parar la función, bien pulsando de forma larga cualquiera de los botones de volumen o bien pulsando largo en la pantalla. Si no cierras la función de dictado, se cerrará automáticamente pasados unos segundos.

Para utilizar la función de teclado tienes que estar conectado a Internet.

Asistente de voz

Esta función te permite utilizar funciones del teléfono mediante órdenes de voz. Para activar esta función pulsa por más de un segundo cualquiera de las teclas de volumen (las que están situadas en la orilla izquierda del teléfono).

Con esta función podrás abrir cualquier aplicación del teléfono simplemente diciendo su nombre. Por ejemplo, para abrir la aplicación mensajes puedes activar la función y decir: "Abrir la aplicación de mensajes", o “escribir un mensaje", o ",abrir mensajes" o frases similares.

Esta es la lista de aplicaciones disponibles para órdenes de voz: Llamadas, Mensages, E-mail, Tiempo, Alarma, Cuenta atrás, Calculadora, Calendario, Notas, Radio de Internet, Reproductor de música, Libros, Detector de color, Reconocedor de billetes, Lupa, Grabadora de voz, Localización, Apagar el teléfono, Facebook, WhatsApp, Navegador de Internet y TapTapSee.

Aquí están las aplicaciones que responden a los comandos de voz, la lista de comandos o posibles frases, y el comportamiento de BlindShell..

Llamadas
  • Marcar un contacto desde la lista de contactos. El asistente de voz buscará el contacto y marcará el número que has establecido mediante el comando de voz. Ejemplos: Llamar Ana Pérez, Haz una llamada a María Rodríguez. Llamar al contacto Pedro Sánchez.

  • Marcar un número. El asistente de voz marcará el número que se le dicte. Ejemplos: Marcar 5546655, Llamar 322445555. Llamar al número 333440012.

Mensajes
  • Enviar un mensaje a un contacto. El asistente de voz buscará el contacto y abrirá un SMS dirigido a este contacto según lo que estableciste en el comando de voz. Ejemplo: Envía un mensaje a Paula Rodríguez. Abre un mensaje para Pilar Sánchez. Mensaje para Lorenzo Linares.

  • Enviar un mensaje a un número. El asistente de voz creará un mensaje para el número especificado. Ejemplo: Envía un mensaje al 3332244. Mensaje para 2233440011.

  • Redactar un mensaje. El asistente de voz creará un mensaje a partir de tu dictado, que será luego enviado a un contacto o al número especificado.. Ejemplo: Envía este mensaje a Pedro Pérez: Hola. Llegaré tarde. Redactar un mensaje para Laura García: Hola. Gracias por tu ayuda. Escribe un mensaje para el 22234455 ¿Quién eres?

Alarma
  • Establecer una alarma. El asistente de voz creará una alarma para la hora especificada. Ejemplo: Establecer una alarma para las 4:20. Establece una alarma para el miércoles a las 7:00. Despiértame a las 5:00.
Cuenta atrás
  • Establecer una cuenta atrás. El asistente iniciará una cuenta atrás con el tiempo establecido en el comando de voz. Ejemplos: Cuenta atrás 10 minutos. Cuenta atrás 4 minutos y 10 segundos.
Calculadora
  • Calcular operaciones simples. La calculadora realizará el cálculo de la fórmula dictada y abrirá la aplicación de cálculo.. Ejemplo: ¿Cuánto es 5 por 9? . ¿Cuánto es 45 dividido por 26? ¿Cuánto es 4 por cuatro más 2?.
Calendario
  • Crear un evento con fecha y hora determinadas. El asistente de voz creará un evento en la fecha y hora que se determine mediante el dictado. Ejemplo: Crea un evento, entrenamiento de fútbol, el jueves a las 4 de la tarde. Crear un evento
Notas
  • Crear una nota. El asistente de voz agregará una nota de texto a las notas. Ejemplo: Toma una nota: Pasear al perro. Crear una nota: ver a Margarita y darle información.
Radio
  • Reproducir una emisora de radio. EL asistente de voz encenderá la radio y reproducirá la emisora requerida. Ejemplo: Reproducir Radio Cadena SER. Abrir radio: Radio Nacional de España.
Tiempo
  • Pronóstico del tiempo. El asistente te dará el pronóstico del tiempo de la ubicación actual. Ejemplo: ¿Qué tiempo hará el Jueves? ¿Qué tiempo hará mañana? ¿Cómo está el tiempo? El tiempo hoy.
Localización
  • Saber tu posición actual. El asistente investigará tu ubicación y te la dirá. Ejemplo: ¿Dónde estoy? Localización.
Información del estado del teléfono
  • Comprobar el nivel de batería. Ejemplos: ¿Cuál es el estado de la batería?. Estado de la vatería.

  • EL asistente de voz te dará el estado de la cobertura. Ejemplos: Nivel de señal. ¿Cuál es el nivel de señal?

  • El asistente te dará información sobre la Wi-Fi a la que estás conectado. Ejemplos: ¿A qué Wi-Fi estoy conectado? Estado de la Wi-Fi.

  • EL asistente de voz te dará información sobre la hora. Ejemplo: ¿qué hora es?.

  • El asistente te dirá la fecha actual. Ejemplos: Fecha. ¿Cuál es la fecha actual?.

Buscar en Internet
  • Buscar algo en Internet. El asistente abrirá el navegador y buscará lo que le hayas dictado. Ejemplos: Buscar en Internet "Tortilla de patata". Buscar la receta de las patatas a la importancia en Internet.
Chistes

Bueno: El BlindShell sabe algunos chistes… Dile Chiste o Cuéntame un chiste.

Funciones de BlindShell

Llamar

  • Pulsa el botón Home para volver al menú principal.
  • Navega hasta la opción Llamar en el menú usando la pulsación con un dedo.
  • Confirme tu selección con el gesto de mantener un dedo.
  • El menú de llamada se abre ofreciendo las siguientes opciones:
    • Llamar a contacto: para llamar a un contacto guardado
    • Llamar a número: para marcar el número de teléfono de un contacto no guardado
    • Últimas llamadas: para ver el historial de llamadas
Llamar a contacto

Esta opción te lleva a la lista de contactos donde puedes seleccionar un contacto guardado al que llamar. Si el contacto seleccionado tiene más de un número de teléfono, puedes seleccionar entre ellos y confirmar tu selección con el gesto de mantener un dedo. La última opción en cualquier lista es la búsqueda, para un acceso más rápido al contacto deseado.

Marcar número

Seleccionando esta opción, encontrarás el teclado numérico con las teclas de función en la parte inferior. Marca el número y presiona enviar.

Últimas llamadas

Esta lista muestra las llamadas entrantes y salientes. Pulsando largo en una llamada, nos da un menú con más opciones como marcar o enviar mensaje.

Durante una llamada
  • Para activar el teclado durante la llamada (usar el teclado numérico durante la llamada), mientras estás hablando, desliza un dedo desde abajo hasta arriba de la pantalla.
  • Tu teléfono pasa al modo manos libres de forma automática cuando lo alejas del oído. Puedes des habilitar esto en configuración.

Mensajes

Esta opción te permite leer y escribir mensajes.

  • Presiona el botón Homo para ir al menú principal.
  • Busca y selecciona mensajes
  • El menú de mensajes aparece ofreciendo las siguientes opciones:
    • Enviar mensaje a contacto: Envía un mensaje a un contacto guardado
    • Enviar mensaje a número: Envía un mensaje a un número no guardado
    • Enviar mensaje a varios contactos: ofrece el envío de mensajes a contactos guardados y no guardados
    • Conversaciones: te llevará a tus mensajes.

Contactos

El menú de contactos permite añadir y editar tus contactos ofreciendo las siguientes opciones:

  • Lista de contactos: para ver tus contactos guardados
  • Añadir contacto: para guardar nuevos contactos

Nota: El último elemento en esta lista es la función de búsqueda para un acceso más rápido a contactos

Lista de contactos

Manteniendo pulsado un dedo sobre un contacto te ofrecerá las siguientes opciones:

  • Llamar: muestra un listado con los números disponibles antes de llamar al número seleccionado
  • Enviar mensaje: ofrece la misma lista de números disponibles antes de enviar un mensaje al número seleccionado tras escribir el mensaje
  • Editar contacto: añade o cambia información de contacto para el contacto seleccionado
  • Enviar como tarjeta de contacto: envía la información del contacto a terceras partes
  • Asignar tono de llamada: asigna un tono de llamada individual para una rápida identificación
  • Guardar como favorito: para un acceso más rápido a los contactos importantes
  • Borrar contacto: elimina el contacto de tu teléfono
Añadir contactos

Este menú ofrece las siguientes opciones:

  • Confirmar la información deseada con el gesto de mantener un dedo.
  • Introduce la información en el campo de texto.
  • Mantén un dedo en el botón, navega a través de los campos y pulsa sobre la pantalla con otro dedo hasta que escuches la siguiente información que quieres añadir.
  • Selecciona guardar para guardar toda la información.
  • Mueve al nivel anterior usando el gesto de mantener dos dedos. Confirma el diálogo requiriéndote guardar el contacto.
Copia de seguridad e importación de contactos

BlindShell te permite hacer copia de seguridad e importat contactos a/desde archivos .vcf.

Importar contactos
  • El nombre del archivo desde el que los contactos se importarán tiene que ser Contacts.vcf. Copia este archivo a la carpeta raíz de la tarjeta de memoria o a la carpeta raíz de la memoria interna del teléfono.
  • Si Contacts.vcf está presente en ambos almacenamientos, se usará el archivo de la tarjeta de memoria.
  • Selecciona la opción Importar contactos para copiar los contactos desde el archivo Contacts.vcf a la lista de contactos.
  • Los contactos en el archivo Contacts.vcf que sean idénticos a los contactos existentes en tu lista de contactos serán ignorados durante la importación.
  • Cuando la importación haya finalizado, el archivo Contacts.vcf será renombrado a Contacts-imported.vcf.
  • El teléfono mostrará un error si el archivo Contacts.vcf no se encuentra ni en la tarjeta de memoria ni en el almacenamiento interno del teléfono.
Copia de seguridad de contactos
  • Selecciona la opción Copia de seguridad de contactos para crear un archivo Contacts.vcf con copia de los contactos que hay en la lista de contactos.
  • Si hay una tarjeta de memoria presente en el teléfono, el archivo será creado en la carpeta raíz de la tarjeta de memoria.
  • Si no hay ninguna tarjeta de memoria presente, el archivo será creado en la carpeta raíz de la memoria interna del teléfono.

Más aplicaciones

En esta carpeta, encontrarás aplicaciones útiles. Se ofrece la siguiente selección:

  • Herramientas
  • Email
  • Medios de comunicación
  • Libros
  • Aplicaciones Android
  • Ayudas visuales
  • Juegos
Herramientas

Las siguientes herramientas están disponibles:

  • Alarma
  • Temporizador de minutos
  • Calendario
  • Notas
  • Grabadora de voz
  • Calculator
  • Tiempo
Alarma

Puedes establecer una alarma para las siguientes opciones:

  • Selecciona preestablecer alarma con el gesto de mantener pulsado un dedo.
  • Aparecerá un submenú con las siguientes opciones:
  • Activar/desactivar alarma
  • Activar alarma muestra un campo de texto donde puedes indicar la hora y minutos. Puedes cambiar el valor de los cambios seleccionando “navegar entre campos” (Ten en cuenta que las horas y los minutos deben ser introducidos con dos dígitos)
  • Establecer repetición ofrece una selección de diferentes intervalos. Puedes seleccionar varios campos. Puedes establecer la alarma para que te despierte los lunes, miércoles y viernes.
  • Establecer mensaje leerá cualquier mensaje introducido mientras la alarma esté sonando para que puedas utilizarlo como recordatorio.
  • Asignar tono te permite customizar la alarma.
  • Cuando la alarma suena, tienes las siguientes opciones:
    • Apaga la alarma (por supuesto esto solamente se refiere a la alarma actual. Las opciones de repetición se mantenen)
    • Comprueba la hora con una pulsación de dos dedos
Temporizador de minutos

El temporizador de minutos te permite establecer una cuenta atrás en minutos. Cuando el temporizador finaliza serás notificado por la aplicación.

  • Abre la aplicación para obtener información sobre la configuración actual e información sobre si el temporizador está activo o no.
  • Para activar, pausar, cancelar y establecer el tiempo del temporizador haz una pulsación larga en la pantalla principal con un dedo.
  • Para descargar la notificación de cuenta atrás, haz una pulsación larga en la pantalla con uno o dos dedos.
Calendario

Añade y edita fácilmente eventos con la ayuda de tu calendario.

  • Hoy: te muestra un resumen de los eventos para hoy.
  • Mes: te lleva a un listado con los días del mes seleccionado. Al seleccionar un día se mostrarán los eventos correspondientes que puedes editar seleccionándolos.
  • Añadir eventos: muestra un diálogo para introducir la información sobre un nuevo evento.

Para añadir un nuevo evento, realiza los siguientes pasos:

  • Selecciona “Añadir evento”
  • Selecciona título e introduce el nombre para este evento confirmándolo con Guardar
  • Haz lo mismo para ubicación.
  • La opción de fecha abre un submenú donde puedes seleccionar una fecha de comienzo y fin. Esto se hace seleccionando las fechas correspondientes en la lista.
  • La opción de hora también permite establecer una hora de comienzo y fin. Introduce la hora en formato de dos dígitos tanto para hora como para minuto y usa el botón “navegar entre campos de texto” para cambiar entre hora y minutos. Repetición ofrece un listado de intervalos.
  • Para guardar el evento introducido, muevete al nivel anterior con el gesto de mantener dos dedos y selecciona con la pulsación de un dedo si quieres guardar o descartar el evento. Confirma tu selección con el gesto de mantener un dedo.
Notas

La función de notas permite añadir, eliminar y editar notas.

  • El listado de notas muestra una lista con las notas existentes. Al seleccionar una nota se muestran las siguientes opciones:
    • Editar
    • Enviar vía mensaje de texto: envía la nota como texto
    • Borrar: para eliminar la nota seleccionada
    • Borrar todo: elimina todas las notas de tu dispositivo
  • Añadir nota: abre un mensaje de texto donde puedes introducir la nota y guardarla usando el botón de guardar situado en la parte inferior izquierda
Grabadora de voz

Como alternativa a Notas, puedes grabar mensajes de voz. Abre la aplicación de dictado.

  • Navega hasta “Empezar grabación”
  • Selecciona la opción con el gesto de mantener un dedo y graba tu nota.
  • La repetición del gesto mantener un dedo detiene y guarda la grabación en la carpeta de grabaciones.
  • El gesto de mantener dos dedos descarta la grabación.
  • Una pulsación con dos dedos anunciará el tiempo transcurrido y restando de una grabación
  • Puedes escuchar una grabación seleccionándola en la carpeta de grabaciones con el gesto de mantener un dedo.
  • La pulsación con dos dedos pausará y continuará la grabación.
  • Una pulsación con un dedo en la parte izquierda o derecha de la pantalla rebobinará o adelantará la grabación.
  • El gesto de mantener un dedo pausa la grabación y abre un menú con las siguientes opciones:
    • Renombrar grabación
    • Eliminar grabación seleccionada
    • Eliminar todo: eliminar el contenido de tu carpeta de grabaciones.
Calculator

La calculadora te permite realizar operaciones aritméticas básicas: suma, resta, multiplicación y división.

  • Abre la aplicación.
  • Desliza tu dedo sobre la pantalla para seleccionar el número u operación deseada.
  • Para ejecutar la expresión introducida, selecciona el botón etiquetado como "igual".
  • Para comprobar la expresión introducida, haz una pulsación corta sobre la pantalla con dos dedos.
  • Para eliminar un número u operando, selecciona el botón etiquetado como "borrar caracter".
  • Para eliminar todo, selecciona el botón etiquetado como "borrar todo".
Tiempo

La aplicación Tiempo permite comprobar las condiciones actuales del tiempo en tu ubicación o una predicción hasta los siguientes 3 días.

  • Abre la aplicación Tiempo.
  • La pantalla principal contiene información actual sobre el tiempo en tu área.
  • Haz una pulsación corta con un dedo para navegar por el menú para ver la predicción hasta los siguientes 3 días.
  • Una pulsación larga con un dedo mostrará información detallada sobre el tiempo para el día actual.
  • En la información detallada sobre el tiempo, haz una pulsación corta con un dedo para desplazarte adelante o atrás sobre el informe con un intervalo de 3 horas.
  • La última opción en el menú principal es un informe detallado sobre la predicción para los siguientes 3 días a partir de la hora actual con un intervalo de 3 horas.
E-Mail

BlindShell viene con un cliente de email donde puedes añadir, eliminar y editar una cuenta de email. Si utilizas un cliente de email no específico de algunos proveedores no necesitarás ninguna configuración adicional. Sin embargo, algunos proveedores de email (por ejemplo google) requieren que actives las aplicaciones de terceros en la aplicación de correo web. Por favor, comprueba que el acceso imap vía aplicaciones de terceros está activado. Para gmail, el siguiente link te lleva a la sección requerida: https://www.google.com/settings/security/lesssecureapps.

En caso de que uses autenticación en 2 pasos, asegúrate de generar una contraseña para BlindShell específica aquí: https://security.google.com/settings/security/apppasswords.

  • Abre la aplicación email
  • Selecciona la opción “Nueva Cuenta”
  • Introduce la información de la direccion de email, servidor SMTP, servidor IMAP y contraseña. Guarda los datos con el botón de guardar en la parte inferior izquierda.

Si introduces una dirección de email de alguno de los siguientes proveedores, los servidores SMTP e IMAP se rellenarán automáticamente:

  • gmail.com including googlemail.com
  • yahoo.com
  • seznam.cz
  • gmx.com
  • outlook.com

En otro caso, por favor introduce la información manualmente.

  • Ir atrás un nivel usando el gesto de mantener dos dedos, ahora puedes acceder a las diferentes carpetas de tu cuenta de email.
  • Seleccionar un email automáticamente comenzará a leer el contenido del email. Si usas el gesto de mantener un dedo dentro de un email, puedes seleccionar entre:
    • Responder al remitente
    • Responder a todos
    • Eliminar el email
  • Si quieres escribir un email
    • Selecciona “Nuevo email” en el menú principal de la aplicación de Email
    • Selecciona “recipiente”, introduce la dirección de email y guarda la dirección introducida
    • Procede de la misma forma con el asunto y el texto
    • “Acción” enviará tu email
    • “Guardar como borrador” te permite continuar el email más tarde. En ese caso, encontrarás el email guardado en la carpeta de borradores
Medios de comunicación

En esta carpeta, encontrarás siguientes aplicaciones:

  • Reproductor de música
  • Radio en Internet
  • Radio FM
Reproductor de música

Para utilizar el reproductor de música, tienes que tener almacenados archivos del tipo mp3 bien en el teléfono o en una tarjeta SD que esté insertada en él.. La aplicación buscará automáticamente estos archivos. No obstante, es recomendable crear una carpeta específica para la música. En ella puedes crear sub carpetas para géneros, artistas etc.

  • Conecta tu teléfono a un PC.
  • Aparecerá como un dispositibo externo.
  • Si tienes una tarjeta SD también aparecerá como elemento de ese dispositivo.
  • Copia tus canciones en la carpeta de música del teléfono o en la que quieras de la tarjeta SD.
  • Abre el reproductor de sonido.
  • Reanuda la reproducción de la última canción.
  • La lista de canciones te las muestra ordenadas alfabéticamente.
  • Artista, te deja ordenar las canciones por artista
  • Álbumes, te muestra estos en orden alfabético.
  • Favorito, te deja acceder a los favoritos. Hacer una canción favorita es posible desde el menú que aparece durante la reproduccción.
  • La reproducción se para con el gesto atrás (dos dedos separados en pulsación larga).
  • Una pulsación larga mientras se reproduce una canción, permite ver el menú de contexto que da varias opciones como poner la canción en favoritos o quitarla.
  • La opción de mover en este menú de contexto, permite adelantar en tramos de 10 segundos en la canción al pulsar un toque en la parte derecha de la pantalla. Este modo se mantiene durante 10 segundos y luego se vuelve al modo normal en el que un dedo cambia entre canciones.
Radio en Internet

BlindShell ofrece una función de radio por Internet. Navega por las estaciones, selecciona tus favoritos y escucha la emisora ​​de tu elección.

  • Abra la aplicación Radio en Internet.
  • Reanudar inicia la reproducción de la última emisora ​​reproducida.
  • Estaciones populares muestra una lista de las estaciones más reproducidas en un país según la localización del teléfono o el país seleccionado.
  • Categorías muestra estaciones en una categoría seleccionada.
  • País le permite navegar por estaciones de otros países.
  • Favoritos permite un acceso rápido a las estaciones favoritas. Las estaciones tienen que ser clasificadas como favoritas en las estaciones o en la lista de categorías.
  • La búsqueda se utiliza para buscar en todas las estaciones del país actual.
  • Si ha seleccionado una emisora ​​de radio en cualquier lista, puede cambiar de emisora ​​con un toque de un solo dedo.
  • Un pulso largo con el dedo en la lista de emisoras inicia la reproducción de la emisora ​​seleccionada.
  • Un pulso largo con un solo dedo en una estación ofrece la opción de definirlo como favorito.
Radio FM

Con BlindShell puede escuchar fácilmente radio FM y guardar sus estaciones favoritas.

  • Abra la aplicación Radio FM. Los auriculares deben estar enchufados porque funcionan como una antena.
  • Reproducción de radio inicia la reproducción de la última emisora ​​reproducida.
  • Favoritos le permite hacer una lista a través de las estaciones que se habían guardado anteriormente como favoritos.
  • Un pulso largo con el dedo durante la reproducción de la estación de radio abre el menú contextual. En este menú, la estación podría ser guardada o borrada de los favoritos, la salida de audio podría cambiarse a altavoz o auriculares, la sintonía podría cambiarse entre modo automático y manual. Las emisoras de sintonización automática de lista funcionan sólo con señal de buena calidad, la frecuencia manual de aumento o disminución de sintonía de 0,1 o la frecuencia podría introducirse manualmente. La frecuencia introducida debe estar entre 87.8 y 108.0 en formato sin punto decimal.
  • Un toque corto a la izquierda o a la derecha de la pantalla ajusta la radio según el modo de sintonización.
Cámara

El teléfono tiene una función de cámara simple, que se puede usar para capturar imágenes. La función de cámara tiene ciertas funciones de accesibilidad para usuarios con poca visión o ciegos.

  • Indicación de orientación: las fotos se pueden hacer tanto en modo retrato como en paisaje. El teléfono anunciará cuándo se detecta un cambio en la orientación.

Indicación de inclinación: la cámara tiene una función de nivel de imágenes, para ayudarle a disparar correcta y fácilmente. Después de abrir la cámara, escuchará un bucle continuo de dos pitidos consecutivos seguidos por un período de silencio. El tono de esos pitidos indica la posición del teléfono hacia el suelo.

  • Una secuencia de tono ascendente indica que el teléfono está inclinado hacia la izquierda (la parte izquierda del dispositivo apunta más o menos hacia abajo).
  • Una secuencia de tono descendente indica que el teléfono está inclinado hacia el lado derecho.
  • Si los tonos son los mismos, la cámara está nivelada correctamente (posición horizontal de la imagen)
  • Detección de rostro: la cámara está continuamente detectando caras y anunciará un número de caras detectadas cada vez que cambia.
  • Detección de desenfoque: después de tomar la imagen, se comprobará si está borrosa. Si el teléfono piensa que la imagen podría estar demasiado borrosa, se lo notificará.

Funcionamiento básico de la cámara:

  • Abra la aplicación
  • Apunte la cámara hacia el objeto que desee capturar. Use la asistencia descritas en el párrafo anterior según sea necesario.
  • Para capturar la imagen, puede presionar prolongadamente la pantalla o presionar brevemente botón de volumen (el botón puede permitir un agarre más estable). Cuando activa la captura de imagen, la cámara primero enfocará y luego captura la imagen. El enfoque será anunciado por un pitido agudo. Se puede escuchar un "sonido de cámara" característico cuando la captura esta terminada El proceso de enfoque puede tomar unos segundos, dependiendo de condición de luz. Mantenga el teléfono fijo durante todo el proceso.
  • Después de que termine la captura de imagen, se le presentará un menú donde puede ver o guardar la imagen. La opción de vista solo mostrará la imagen en el pantalla, según lo capturado Si no te gusta la imagen, puedes volver a la modo de captura de cámara usando la presión prolongada con dos dedos gesto.
  • Cuando selecciona la opción "guardar", se le pedirá que grabe un breve descripción de la voz de la imagen (hasta 5 segundos). Esta descripción será más tarde ayuda a identificar imágenes en su galería de imágenes.
  • Después de guardar la imagen, el teléfono volverá al modo de captura y puedes capturar más imágenes. Usa la pulsación larga con dos dedos para vuelve a dejar la función de la cámara.
Imágenes

El visor de imágenes se utiliza para ver imágenes capturadas por la cámara.

  • Cuando abre el visor de imágenes, se presentará una primera imagen capturada por usted. La imagen se mostrará en la pantalla y escuchará la descripción de la imagen.
  • Puede navegar por la lista de imágenes usando gestos estándar (toque a la izquierda para ir a imagen anterior, toque a la derecha irá a la siguiente imagen).
  • Una presión prolongada con un gesto de un dedo abrirá un menú contextual, donde puede ver información adicional sobre la imagen mostrada actualmente o eliminarla.
Libros

La carpeta de libros ofrece cuatro aplicaciones de lectura de libros de diferentes proveedores. Dependiendo del proveedor, podría ser necesario crear una cuenta de usuario.

  • Con el lector de libros puedes leer cualquier archivo txt
  • Bookshare requiere registro y ofrece una gran selección de libros en diferentes idiomas.
El lector de libros
  • Abre el lector de libros
  • Últimos libros: muestra una lista con los últimos libros que has leído.
  • Librería: muestra una lista con los libros disponibles
  • Puedes seleccionar un libro usando el gesto de mantener un dedo
  • Si has leído un libro anteriormente, BlindShell memoriza la posición y reinicia la lectura en el punto donde se había quedado. Sino, el libro empezará desde el principio.
  • En el modo lectura: puedes ajustar la velocidad de lectora con la pulsación de un dedo
  • El gesto de mantener dos dedos pausa y resume la reproducción.
  • En modo pausa, la aplicación de lectura muestra un menú contextual.
Bookshare

La aplicación bookshare te permite buscar y guardar libros en tu teléfono desde bookshare.

  • Abre la aplicación bookshare
  • Introduce tu dirección de email y password usando la opción “navegar entre campos”
  • Guarda la información de login
  • Si el acceso es satisfactorio, puedes buscar por autores, títulos o buscar en diferentes categorías. Nota: los libros seleccionados serán guardados en la librería de la aplicación de lectura
Librivox

Librivox es un servicio que ofrece libros de dominio público.

  • Abre la aplicación
  • “Buscar libros”: permite buscar en la colección por autores o títulos. Introduce tu búsqueda y confirma con el botón de buscar.
  • Selecciona un libro con el gesto de mantener un dedo y decide si quieres guardar todo el libro o sólo unos capítulos.
  • Espera hasta que escuches el sonido de confirmación.
  • Para escuchar un libro, vuelve un nivel atrás usando el gesto de mantener dos dedos hasta que te encuentres en el menú principal de librivox con la opción de buscar en tu librería.
  • Selecciona un libro
  • Selecciona “mostrar capítulos descargados” para escuchar los capítulos seleccionados
  • Selecciona “capítulos disponibles” para ver los capítulos disponibles y descargar los restantes.
  • “Eliminar este libro” elimina el libro seleccionado de tu librería.
  • En modo de reproducción, puedes rebobinar y avanzar usando la pulsación con un dedo. El gesto de mantener un dedo pausará y resumirá la reproducción.
Aplicaciones Android

En esta carpeta encontrarás las siguientes aplicaciones:

  • Navegador web
  • Facebook
  • TapTapSee
  • What's App

Todas estas aplicaciones se han testeado en BlindShell y las consideramos usables. Sin embargo, al ser aplicaciones de terceros, no podemos garantizar siempre su funcionalidad y accesibilidad. Hay dos maneras para navegar a través de Android: Mediante gestos de BlindShell o bien mediante los gestos estándar de TalkBack. Puedes cambiar este estilo en configuración y en el apartado control.

Gestos de BlindShell
Este modo está basado en los gestos conocidos de BlindShell. EL tezxto se introduce mediante el teclado conocido de Blindshell. Estos son los gestos:
  • Toque corto con un dedo en la parte derecha de la pantalla, te lleva al siguiente elemento
  • Toque corto con un dedo en la parte izquierda de la pantalla, te lleva al elemento anterior
  • Toque largo con un dedo: selecciona la acción
  • Toque largo con dos dedos, nos lleva a la pantalla anterior, o bien cancela una selección o el uso del teclado
  • Toque corto con dos dedos, repite la última información hablada
  • Deslizar un dedo desde la parte superior a la inferior de la pantalla, hace que aparezca bien un menú de ayuda o bien uno de contexto (dependiendo de dónde se esté) con más opciones
  • Deslizar un dedo desde la parte inferior a la superior de la pantalla, hace que aparezca un menú de contexto con más opciones. Se usa mucho en Internet
El TalkBack de Android

El segundo estilo de control de Android es su aplicación nativa para accesibilidad de personas ciegas; el TalkBack. - En este caso, se activa un teclado estándar Android cuando se va a introducir texto. Los gestos del TalkBack se describen en este enlace: https://support.google.com/accessibility/android/answer/6283677?hl=es

Llamadas de voz en WhatsApp y FaceBook

Las llamadas de voz en WhatsApp y Messenger se pueden realizar ahora en BlindShell. Cualquier llamada entrante de estas aplicaciones, se puede aceptar con un toque corto del botón de encendido/apagado, y rechazar con el gesto de dos dedos largo. Para colgar una llamada en curso se puede pulsar brevemente el botón de encendido/apagado, o una pulsación larga con dos dedos en la pantalla.

Ayudas visuales

En esta carpeta encontrarás las siguientes herramientas que pueden resultar útiles.

  • Detección de color
  • Sensor de iluminación
  • Reconocimiento de billetes
  • Lupa
  • Localización
  • Reconocimiento de texto
  • Etiquetar objetos
Detección de color
  • Abre la aplicación y espera hasta que escuches que la aplicación está preparada.
  • Mantén la cámara a unos pocos centímetros del objeto escaneado y empieza la detección con el gesto de mantener un dedo. Como el reconocimiento se lleva a cabo con la ayuda de la cámara, ten en cuenta que existen ciertos factores que pueden afectar al resultado como la luz, ángulo de la cámara, etc.
  • El color será leído tan pronto como el proceso de reconocimiento finalice.
  • La pulsación con dos dedos repetirá el color.
Sensor de iluminación

El sensor de iluminación está localizado en la esquina superior izquierda del dispositivo.

  • Abre la aplicación.
  • La intensidad de la luz ambiental está indicada por el ritmo del click.
  • Un mayor ritmo de click significa un entorno más luminoso, mientras que un ritmo menor significa un entorno más oscuro.
  • Una pulsación corta con dos dedos producirá un nivel de iluminación en porcentaje y una descripción léxica de la intensidad.
Reconocimiento de billetes
  • Abrá la aplicación.
  • Para cambiar la moneda actual, utiliza el gesto de mantener pulsado un solo dedo para abrir las opciones de configuración de la moneda.
  • Siga las instrucciones mostradas para escanear su billete. Tan pronto se reconozca el billete, el valor será leido por la aplicación.
  • Durante el reconocimiento puede que se te pida que des la vuelta al billete. Si es así, simplemente muéstrale a la cámara la otra cara del billete en cuestión.
Lupa

Cuando la aplicación de lupa está en uso, el teléfono capturará continuamente la imagen de la cámara trasera y mostrará una versión ampliada de esta imagen en la pantalla del teléfono.

  • Abre la aplicación lupa
  • Al tocar en la parte superior de la pantalla se alejará, tocando en la parte inferior de la pantalla se acercará.
  • El gesto de mantener un dedo abre un submenú ofreciendo las siguientes opciones:
    • Congelar imagen
    • Encender/apagar flash
    • Invertir el color
  • La lupa tiene una función de enfoque automático. Cuando se enfoca la imagen, se escucha un pitido agudo. También puede activar manualmente la acción de enfoque, tocando en el cuerpo del dispositivo o agitándolo suavemente.

For more convenience, we have designed a special phone holder to be used with this function. It can be purchased separately.

Localización

Esta aplicación te dice en qué posición estás actualmente y usa indistintamente las redes Wifi y de datos.

  • Abrir la aplicación de localización.
  • EL proceso comienza, se escucha "Cargando" y puede tardar hasta 30 segundos aproximadamente.
  • Si hay éxito, se te lee la dirección actual.
  • La exactitud depende mucho de la calidad de tu conexión y de tu situación.
  • En caso de error, se escuchará "La red no está disponible".
Reconocimiento de texto
  • Después de ejecutar la aplicación, sostenga el teléfono en orientación horizontal y apúntelo hacia donde se encuentra el texto.
  • La Distancia óptima del Dispositivo con el texto es cerca de 15-20 centímetros, pero puede variar dependiendo del tamaño de fuente y de otros factores.
  • La aplicación pronunciará cualquier texto que encuentre en voz alta, esto se llama modo de orientación y le ayudará a encontrar el texto que le interesa. Durante este modo, puede tocar la pantalla para reiniciar la lectura - esto es útil cuando mueve mucho el teléfono y no quiere escuchar el texto previamente capturado.
  • Si la aplicación detecta algún texto, pero tiene un problema al leerlo, el texto puede estar al revés. Se le notificará sobre esta situación y podrá reaccionar girando el teléfono 180 grados.
  • Realice un gesto de sujeción de un dedo o pulse el botón de volumen durante un breve instante para capturar el texto actual para un reconocimiento completo. Si Internet está disponible, se utilizará un motor de reconocimiento en línea más preciso. En el modo exhaustivo, se le presentará una lista y podrá explorar el texto línea por línea, como cualquier otra lista de BlindShell.
Etiquetar objetos

Etiquetar objetos te permite identificar cosas que de otra forma y solo al tacto, sería difícil - como latas de bebidas, cosméticos y otros envases. Para esto, necesitarás etiquetas que puedes comprar a través de tu distribuidor BlindShell.

Estas etiquetas son pegatinas cuadradas de 2,5Cm aproximadamente. Vienen en hojas de las que deben ser despegadas y luego pegadas en el objeto que quieres etiquetar. Las etiquetas se leen con la cámara posterior del teléfono. Cada etiqueta es única y se asociará a su mensaje de voz o escrito. Cuando el teléfono lea la etiqueta, su texto o marca de voz serán leídos.

Etiquetar un objeto nuevo
  • Selecciona el objeto a etiquetar.
  • Quita una etiqueta de la hoja y pégala en el objeto. Si es posible, no la pegues en superficies rugosas o curvadas.
  • Abre la aplicación de etiquetar documentos y selecciona "añadir etiqueta". Se te informa de la detección cuando apuntes con la cámara a la etiqueta.
  • apunta con la cámara trasera del teléfono a la etiqueta que has pegado en el producto. Se recomiendan distancias entre 20 y 30 centímetros.
  • Cuando se lee la etiqueta, el teléfono te pedirá que introduzcas un texto o grabes una descripción. Si decides grabar, se oirá un pitido luego del cual puedes hablar durante 5 segundos. Si decides escribir, aparecerá un teclado estándar del BlindShell y podrás escribir tu descripción.
Identificar un objeto
  • Selecciona la opción de etiquetar objetos. El teléfono sonará con pequeños bips cuando la cámara esté lista.
  • Apunta con la cámara trasera a una etiqueta ya hecha, de forma similar a lo descrito más arriba para crearlas.
  • Cuando se lea, el teléfono pondrá la cámara en pausa y te leerá la etiqueta.
  • Pulsando largo con un dedo, se vuelve atrás para leer más etiquetas. Una descripción se puede repetir con el gesto de dos dedos pulsando brevemente.
Editar y borrar etiquetas

En el menú de lista de etiquetas puedes editarlas y dejarlas vacías para otro uso posterior.

Juegos

En esta sección encontrarás algunos juegos. Estas son las posibilidades:

  • Ajedrez
  • Pexeso
Ajedrez

Puedes jugar al ajedrez con BlindShell como oponente.

  • El menú del ajedrez te ofrece las siguientes opciones:
    • Partida nueva. Para comenzar una partida.
    • Reanudar partida, para seguir jugando una partida ya empezada.
    • Elegir lado del tablero para jugar con blancas o negras.
    • Nivel de dificultad: para elegir entre cinco niveles de dificultad del juego.
  • Se te avisará de que empieza la partida.
  • El tablero está en la parte superior de la pantalla. Mueve el dedo por el tablero. BlindShell te leerá las coordenadas del cuadro por el que pase tu dedo y también el color y la pieza situados en ese cuadro. Oirás la palabra "vacio" si no hay nada en el cuadro.
  • Para tomar una pieza, pon un dedo y déjalo sobre la pieza que deseas y da un toque corto con un segundo dedo en cualquier parte de la pantalla.
  • Para mover la pieza, sitúa el dedo en el cuadro a donde quieres ponerla. Mantén pulsado ese dedo y da un toque con un segundo dedo en cualquier parte de la pantalla.
  • Bajo el tablero hay tres botones que se pueden activar con los mismos gestos descritos arriba para el movimiento de piezas:
    • Deshacer: Deshace el movimiento previo
    • Estado: Para conocer el estado de la partida
    • Salir.
Pexeso

En el BlindShell puedes jugar al interesante juego sonoro llamado pexeso. El objetivo del juego es emparejar sonidos idénticos en el menor número de pasos.

  • El menú de Pexeso ofrece las siguientes opciones:
    • Partida nueva: para comenzar una nueva partida.
    • Tema de sonidos para seleccionar entre diversos temas.
  • Se te avisará cuando empieza la partida.
  • El tablero está situado en la parte superior de la pantalla. Desliza el dedo por el tablero y BlindShell te dirá las coordenadas del cuadro en el que esté el dedo así como si está o no visible.
  • Pon un dedo sobre el cuadro que quieres hacer visible y sin levantarlo, da un toque con otro dedo en cualquier parte de la pantalla. Entonces oirás un sonido; realiza la misma operación en el tablero y haz visible (que suene) otro cuadro. Si los sonidos no coinciden, los dos cuadros volverán a estar ocultos. Si coinciden, habrás encontrado una pareja de sonidos iguales y los dos cuadros quedarán inactivos para el resto de la partida.
  • Hay ocho parejas de sonidos en el tablero.
  • Debajo del tablero hay dos botones que puedes activar con gestos iguales a los descritos arriba para hacer sonar los cuadros:
    • Estado: Para conocer el resultado actual de la partida.
    • Salir.

Ajustes

En ajustes puedes realizar cambios relevantes sobre BlindShell. Por ejemplo, customizar tonos de llamada, ajustar la pantalla o conectar tu teléfono BlindShell a una red Wi-Fi. El menú de Ajustes se divide en varios submenús:

  • Control
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Redes
  • Actualizar BlindShell
  • Ajustes de fecha y hora
  • Apagar el teléfono
Control

Aquí puedes:

  • Establecer la duración de la pulsación larga en 3 opciones (normal, larga, más larga) Realizar los siguientes ajustes al teclado:
    • Repetir: al escribir caracteres se lee lo que escribes. Las opciones disponibles son “repetir palabra tras espacio”, “repetir frase tras espacio”, “repetir el texto completo tras espacio”, “no repetir”
    • Leer durante el borrado de caracteres. Tiene las siguientes opciones: “leer el siguiente caracter”, “leer el caracter borrado”
    • Desactivar la pulsación con dedo secundario: si esta opción está activada, no necesitas el dedo secundario para confirmar la letra introducida. La letra será escrita tras quitar un dedo de la pantalla. Esta opción requiere que encuentres las letras mientras deslizas un dedo por la pantalla. El dedo secundario es solamente necesario para buscar la siguiente letra en una tecla. Por ejemplo, tienes que pulsar la tecla p tres veces para encontrar la r, pero si solo quieres escribir la p, deslizas el dedo sobre el teclado hasta que la encuentras y al quitar el dedo se escribirá automáticamente.
  • Establecer opciones de respuesta
    • Por defecto, siempre recibirás respuesta hablada así como vibraciones y tonos.
    • Aquí puedes elegir si quieres respuesta bien por vibración, tono o ambos.
Sonidos

Aquí puedes establecer las opciones relativas a los altavoces, habla y tonos de llamada:

  • Selecciona un perfil (las opciones disponibles son general, vibración o silencio)
  • Regula el volumen de los tonos de llamada y alarm en una escala entre 1 y 7
  • Ajusta la velocidad de lectura en una escala entre 1 y 5 y activa/desactiva la información de fecha y hora.
  • Desactivar altavoz del teléfono automático: activar esta opción requerirá que actives manualmente el altavoz durante las llamadas.
Personalizando tonos de llamada y alarmas

Si conectas BlindShell a un ordenador, será reconocido como un dispositivo de almacenamiento externo. Cualquier archivo mp3 puede ser usado como tono de llamada, alarma o sonido de notificación mientras sea copiado en la carpeta correspondiente:

  • Tonos de llamada en la memoria del teléfono - Ringtones
  • Tonos de notificación en la memoria del teléfono - Notifications
  • Tonos de alarma en la memoria del teléfono - Alarms
Pantalla

Aquí puedes cambiar las opciones relativas a la pantalla tales como el brillo o el bloqueo de pantalla.

  • Configuración del brillo (en una escala el 1 - 6)
  • Establecer texto en negro sobre blanco
  • Establecer tamaño de texto normal/grande
  • Tiempo de espera de pantalla: define cuanto tiempo esperará la pantalla para bloquearse si no hay actividad del usuario.
  • Activar/desactivar el gesto de teclado (si está activado, no podrás desbloquear la pantalla con el botón sino que tendrás que dibujar una V mayúscula en la pantalla)
  • Contraseña de pantalla: pregunta por una contraseña que debes introducir cada vez que intentes usar el teléfono
Redes

En esta sección puedes configurar la WIFI, configurar el uso de las tarjetas SIM si es que tienes dos a la vez, o activar y desactivar los datos móviles.

Ajustes de la Wi-Fi

En esta sección podrás activar y desactivar la Wi-Fi, conectar tu teléfono a una Wi-Fi, o editar la lista de las redes Wi-Fi visibles.

  • Para conectarse a una red, Wifi tiene que estar activado..
  • La lista de redes contiene todas aquellas que están disponibles. Selecciona aquella a la que te quieres conectar.
  • Se te pedirá una contraseña si la red está protegida.
  • Te puedes también conectar a una red usando el botón WPS del router. Esta opción no está disponible para redes ocultas.
  • Si el SSID de tu red está oculto, puedes usar la opción de conexión a redes ocultas.
  • Para eliminar una red de la lista, vete a lista de redes, búscala y selecciona "olvidar la red".
Conexión a una Wifi con un archivo de texto
  • Puedes conectar tu teléfono al PC y crear un archivo de texto con la configuración de red en la raíz del espacio de almacenamiento del teléfono.

  • EL nombre del fichero debe ser wifi.txt (igual en mayúsculas que en minúsculas) y contiene dos lineas:

  • La primera línea contiene el nombre de la red wifi (igual en mayúsculas que en minúsculas) Y la segunda contiene la contraseña (en este caso es necesario respetar mayúsculas y minúsculas).

  • Cada vez que se hace un intento de conexión a una red encriptada, el BlindShell buscará si existe este fichero y si el formato es correcto.

  • Si existe, comprobará si la primera línea coincide con el nombre de la red.

  • Si es así, no se mostrará el teclado para la contraseña sino que se copiará de la segunda línea.

Datos móviles
  • Los datos móviles se pueden activar y desactivar simplemente eligiendo el elemento de configuración correspondiente.
Código PIN
  • Se puede activar o desactivar la petición del código PIN cuando se enciende el teléfono en el menú Código PIN de la configuración. Si quieres cambiar el PIN, tendrás que activarlo primero.
  • Si introduces 3 veces un PIN incorrecto, la SIM se bloqueará y se te pedirá el código PUK. Si introduces el código PUK incorrectamente 10 veces, la SIM se bloqueará de forma definitiva
  • Si usas dos tarjetas SIM, deberás elegir la que deseas y luego hacer los cambios o ajustes de PIN correspondientes.
Activar, desactivar y cambiar el código PIN
  • En el menú del código PIN , puedes activar o desactivar la función de que se pida este código cada vez que se inicia el terminal. Para cambiarlo, es necesario que esté activado.
  • Si introduces un PIN erróneo 3 veces seguidas, se desactivará y se te pedirá el código PUK. Si introduces diez veces un PUK incorrecto, tu SIM se desactivará de forma permanente..
Tarjetas SIM
  • Esta opción solamente estará visible si se están usando dos tarjetas SIM en el teléfono.
  • Podrás elegir la tarjeta SIM preferida para llamadas salientes, mensajes y datos.
Registro en la cuenta de Google
  • Con esta opción podrás registrarte en una cuenta existente de Google o crear una nueva.
  • Luego de registrarte, tus nuevos contactos se añadirán a los ya existentes en la cuenta de Google.
  • Todos estos contactos serán accesibles desde cualquier dispositivo que se conecte a esa cuenta de Google.
Actualizar BlindShell

En esta sección se puede comprobar si existen actualizaciones del BlindShell e instalarlas. Todo el proceso es leido por la aplicación, por lo que no se necesita asistencia visual para realizarlo.

  • Comprobar si existen nuevas actualizaciones.
  • El instalador de actualizaciones guía al usuario a través de todo el proceso.
  • Durante el proceso de actualización, BlindShell usa una voz diferente a la habitual.
Ajustes de fecha y hora
  • La hora y la fecha se actualizan automáticamente desde la red cuando el teléfono tiene una tarjeta SIM.. Sin embargo, puedes cambiar la hora y la fecha aquí.
  • Selecciona el elemento que quieres establecer “hora, minuto, día, mes, año” e introduce la información requerida. Ten en cuenta que cada campo excepto el año tiene que ser introducido en un formato de dos dígitos. El año tiene que ser introducido con cuatro dígitos.
  • Cada campo debe ser guardado antes de que el siguiente pueda ser establecido
  • Salir de la configuración de fecha y hora. Debes seleccionar esta opción si quieres guardar o descartar la configuración.
Apagar el teléfono

Si quieres apagar el teléfono, selecciona esta opción y confirma la acción con otra pulsación larga.

Información sobre el estado

Entre otras, la información que suministra está opción es:

  • Estado de la batería
  • Fecha y hora
  • Fuerza de la señal

Puedes acceder al menú de estado navegando a través del menú principal o deslizando un dedo desde la parte inferior a la superior de la pantalla. Para salir de este menú usa el escape, por ejemplo con el gesto de mantener dos dedos.

Manual

BlindShell viene con un manual integrado que puedes encontrar en el menú principal. Si necesitas ayuda más específica, desliza un dedo desde la parte superior a la inferior de la pantalla cuando lo necesites y recibirás ayuda basada en contexto.

Tutorial

El Tutorial se inicia cuando el teléfono es encendido por primera vez. Le enseñará todo lo que necesita para controlar el teléfono. Finalizará después de completar todas las tareas. En caso de ser necesario se puede terminar manualmente presionando el botón de encendido tres veces. El Tutorial se puede reiniciar desde el menú Manual del teléfono.

Contactos favoritos

En el menú de contactos favoritos encontrarás contactos importantes que tu hayas marcado como favoritos. Cuando seleccionas uno de esos contactos se te mostrarán las mismas opciones que verías si lo hicieras a través de la lista de contactos.

Eventos perdidos

The missed events option is a log of missed calls and messages to which the relevant options "reply, call back, etc.) are offered.

Especificaciones técnicas

  • Android 5.1 con ajustes BlindShell
  • Cámara: 8 MPX trasera, 0.3 MPX frontal
  • Batería: 2200 mAh, Duración de la Batería: Uno o tres días dependiendo del uso
  • Conectividad: WLAN, Bluetooth 4, GPS, GSM, EGPRS, 3G, HSPA+
  • Dual SIM (Dual Stand-by)